jueves, 27 de diciembre de 2012

LOS DELINCUENTES INFORMATICOS MAS COMUNES



LOS DELINCUENTES INFORMATICOS

1. INTRODUCCION:

  • A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar la información de forma continua. Aun están en el recuerdo las señales de humo y los destellos con espejos, y más recientemente los mensajes transmitidos a través de cables utilizando el código Morse, o la propia voz por medio del teléfono. La humanidad no ha cesado en la creación de métodos para procesar información. Con ése fin nace la informática, como ciencia encargada del estudio y desarrollo de éstas máquinas y métodos, y además con la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo o de gestión.
  • Luego nace Internet como una tecnología que pondría la cultura, la ciencia y la información al alcance de millones de personas de todo el mundo, delincuentes diversos encontraron el modo de contaminarla y lo que es peor impunemente.
  • La contaminación es de la mas variada, entre los últimos ataques a la red y que podemos calificar como de los mas graves es el uso de la red por parte de la mafia internacional que maneja la prostitución infantil, por el terrorismo internacional y también por el narcotráfico. Respecto de éste último es dable destacar la importancia de la penalización del delito del "Nacoterrorismo" según lo establecieran los fundamentos para el proyecto de ley realizado por el Dr. Ricardo Levene nieto, no solo en nuestro país sino en el mundo, ya que en todo el globo no se ha tipificado el mismo como delito autónomo.
  • Políticos de algunos países han pedido que se reglamente el uso de la red, de modo que quienes prestan el servicio de Internet registren a los clientes, cuando y dónde llaman y para que, pero la iniciativa hizo que, en defensa de la libertad y de la privacidad, muchos usuarios honestos y algunas empresas que participan de los beneficios económicos de la red, protestaran enérgicamente.
  • El desarrollo de las tecnologías informáticas ofrece un aspecto negativo: Ha abierto la puerta a conductas antisociales y delictivas.
  • Los sistemas de computadoras ofrecen oportunidades nuevas y sumamente complicadas para infringir la ley y han creado la posibilidad de cometer delitos de tipo tradicional en formas no tradicionales.
  • El objetivo de este trabajo es analizar, Las conductas delictivas que pueden generar el gran avance tecnológico, sobre todo en el campo de la informática" desde tres de puntos de vista: normativo, delincuencia y prevención
2. ¿TIPOS DE DELINCUENTES INFORMATICOS MAS CONOCIDOS:

2.1 -LOS HACKER:

En el mundo de la informática, un hacker es una persona que entra de forma no autorizada a computadoras y redes de computadoras. Su motivación varía de acuerdo a su ideología: fines de lucro, como una forma de protesta o simplemente por la satisfacción de lograrlo.
Los hackers han evolucionado de ser grupos clandestinos a ser comunidades con identidad bien definida. De acuerdo a los objetivos que un hacker tiene, y para identificar las ideas con las que comulgan, se clasifican principalmente en: hackers de sombrero negro, de sombrero gris, de sombrero blanco y script kiddie.

CLASIFICACION DE LOS HACKERS
HACKERS DE SOMBRERO NEGRO
HACKERS DE SOMBRERO BLANCO
HACKERS DE SOMBRERO GRIS
SCRIPT KIDDIES
Se le llama hacker de sombrero negro a aquel que penetra la seguridad de sistemas para obtener una ganancia personal o simplemente por malicia. La clasificación proviene de la identificación de villanos en las películas antiguas del vejo oeste, que usaban típicamente sombreros negros.
Se le llama hacker de sombrero blanco a aquel que penetra la seguridad de sistemas para encontrar puntos vulnerables. La clasificación proviene de la identificación de héroes en las películas antiguas del viejo oeste, que usaban típicamente sombreros blancos.
Como el nombre sugiere, se le llama hacker de sombrero gris a aquel que es una combinación de sombrero blanco con sombrero negro, dicho en otras palabras: que tiene ética ambigua. Pudiera tratarse de individuos que buscan vulnerabilidades en sistemas y redes, con el fin de luego ofrecer sus servicios para repararlas bajo contrato.
Se les denomina script kiddies a los hackers que usan programas escritos por otros para lograr acceder a redes de computadoras, y que tienen muy poco conocimiento sobre lo que está pasando internamente.

2.2 - LOS CRACKERS:

En el mundo de la informática cada día estamos corriendo el riesgo de caer en manos de personas inescrupulosa que intentarán sacar algún beneficio a cuesta nuestra. Es por eso que tenemos que estar siempre alertas de todo tipo de variante o mínimo detalle diferente de los programas y herramientas que utilizamos, pues nunca sabemos si podremos ser víctimas de un cracker.
cracker ¿Quiénes son los crackers?
Para resaltar la diferencia que tienen estos con los hacker, se puede decir que los crackers son individuos bastante temidos y criticados por los usuarios comunes de Internet pues ellos a través de sus acciones, están violando los derechos de los sistemas informáticos pero con una finalidad distinta, ya que estos buscan algún tipo de beneficio personal tras las acciones que cometen.
Los crackers realizan sus actividades con todo tipo de instrumento que pueda modificar el comportamiento común o variar la forma de utilizar el software o hardware que van a atacar, todo esto sin realizar ninguna clase de daño notorio a primera vista para el usuario común del mismo programa.
Los tipos de crackers que existen se pueden ramificar en distintas categorías:
Primeramente están los más novatos, los cuales son conocidos bajo el nombre de Lammers. Debido a la facilidad con que se manejan algunas de los programas con los que trabaja un cracker común, ellos intentarán ponerlas en uso con el fin de atacar o sacar información de la computadora de un conocido. Si el Lammer no es lo suficiente cuidadoso o no tiene un buen conocimiento de informática puede terminar realizando un gran desastre tanto para él como para su víctima.


CARACTERISTICAS DE UN CRACKER
Un cracker es alguien que viola la seguridad de un sistema informático de forma similar a como lo haría un hacker, sólo que a diferencia de este último, el cracker realiza la intrusión con fines de beneficio personal o para hacer daño.
El término deriva de la expresión "criminal hacker", y fue creado alrededor de 1985 por contraposición al término hacker, en defensa de éstos últimos por el uso incorrecto del término.
Se considera que la actividad de esta clase de cracker es dañina e ilegal.
También se denomina cracker a quien diseña o programa cracks informáticos, que sirven para modificar el comportamiento o ampliar la funcionalidad del software o hardware original al que se aplican, sin que en absoluto pretenda ser dañino para el usuario del mismo.
No puede considerarse que la actividad de esta clase de cracker sea ilegal si ha obtenido el software o hardware legítimamente, aunque la distribución de los cracks pudiera serlo.
Asimismo, un cracker también es aquel que practica el cracking (acción de modificar el código fuente a un programa). Ésta actividad está prohibida a menos que el programa al que se le aplica sea de Software libre, y por lo general requiere muchos conocimientos sobre hacking.
El termino cracker viene del inglés crack, que significa romper y por lo general se dedican a este tipo de cosas (éste pedacito lo saqué de la wikipedia):
Bueno, en pocas palabras el cracker se dedica a romper candados y obtener números de serie para los programas comerciales; roba información y se dedica a corromper los sistemas que se le de la gana por pura y mera diversión. A diferencia de los hackers que, si bien, también se dedican a encontrar las vulnerabilidades en los sistemas para explotarlos; los crackers no proporcionan una solución a dichos fallos como bien lo hacen los hackers...


2.3- LOS PIRATAS INFORMATICOS:

Pirata informático es quien adopta por negocio la reproducción, apropiación o acaparación y distribución, con fines lucrativos, y a gran escala, de distintos medios y contenidos (software, videos, música) de los que no posee licencia o permiso de su autor, generalmente haciendo uso de un ordenador.[1] Siendo la de software la práctica de piratería más conocida.
Tipos de piratería:
Aunque el término piratería en términos de copia no autorizada es popularmente aceptado, algunos abogan (entre ellos Richard Stallman y otros partidarios del software libre) para que se evite su uso y se use copia no autorizada o copia prohibida entre otros términos.
La asociación de este término con el neologismo hacker es también incorrecta. Piratería es definido como práctica de saqueo organizado o bandolerismo todo lo contrario a la definición de hacker que se refiere a una persona creativa, que le apasiona el conocimiento, descubrir o aprender nuevas cosas y entender su funcionamiento. La sinonimia con cracker tampoco es adecuada.

VEAN ESTE VIDEO 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario